Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

En un pueblo tranquilo

enero 21 @ 11:00 am - 11:00 pm

en un pueblo tranquilo

En un pueblo tranquilo

LUGAR: ECOMUSEO LA ALCOGIDA | 1 de junio a partir de las 10:00h.

La propuesta teatral y de dinamización cultural ‘En un pueblo tranquilo’, a desarrollar en el Ecomuseo de La Alcogida, tiene por objetivo ofrecer al público en general una experiencia inmersiva en la cultura popular y en la memoria de la tradición etnográfica del último siglo, a partir del teatro y, en paralelo, de talleres de juegos y juguetes tradicionales.

Mediante un recorrido tetralizado se repasarán los diferentes inmuebles que conforman el ecomuseo, en un hilo narrativo formado por distintas piezas de micro-teatro costumbrista interpretadas por las distintas asociaciones culturales de la isla. En este recorrido, el público será guiado, al tiempo, a través de distintos talleres y exhibiciones, para finalizar en un baile de taifas.

Para facilitar la ejecución y la participación de los asistentes, la ruta tendrá un horario establecido con las diferentes actividades programadas.

Recorrido:

Los visitantes – que pasarán a ser “Viajeros y viajeras del tiempo” – serán recogidos en la recepción del museo por los primeros personajes del recorrido (actores y actrices que actuarán como guías iniciales de la ruta) que les invitarán a pasar el día en el pueblo. Les contarán que se dirigen a una pioná a arrancar y les guían hasta Ca’ Molina donde la Asociación Más Ruines Que Caín tendrá preparada una representación de romances agrícolas. Finalizada su interpretación, interrumpirá la visita la noticia que ha fallecido Maestro Julián, personaje querido (“bellísima persona”, dirán) entre el pueblo, por lo que todos acuden a su velatorio, llevándose al público. Allí su viuda y familiares le prestan respeto y se habla de la muerte y los procesos de duelo. Sin embargo, la tristeza en este pueblo no es bienvenida: de nuevo, la escena queda interrumpida de forma brusca por un nuevo personaje que entra en la sala. En este caso se tratará del vecino Juan, que anunciará a voz en grito que en la casa de Don Teodosio están a la espera de un parto y relata todos los pormenores de la situación: la partera lleva varios días allí y Juan ya cuenta que hay bandera blanca en lo alto, anunciando un nacimiento. El cierre del recorrido vendrá con esta celebración, cuando los vecinos y vecinas montan una fiesta y van juntos al baile de taifas, acompañados del público de la visita.

A este primer borrador de estructura de guión podrán sumarse o concretarse nuevas aportaciones en función de la aportación de cada una de las asociaciones participantes. En paralelo a estas representaciones, como apoyo a los tiempos de recorrido y para dinamizar la actividad para los más pequeños, se incluirán a lo largo de todo el recorrido talleres de juegos tradicionales como lucha, palo o bola canaria, así como un taller de juguetes tradicionales, como los elaborados con caña.

en un pueblo tranquilo

ACTIVIDAD

UBICACIÓN

SÍGUENOS EN LAS REDES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Detalles

Fecha:
enero 21
Hora:
11:00 am - 11:00 pm
Categoría del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *