‘Encuentros con el Patrimonio’ celebra el solsticio de verano con una visita a los podomorfos de Morro del Humilladero

Patrimonio Cultural organiza este foro para debatir sobre elementos etnográficos y culturales de Fuerteventura.

Esta semana, Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, bajo la dirección de Rayco León, ha realizado una nueva edición del ciclo ‘Encuentros con el Patrimonio’. Este foro participativo busca debatir diversos aspectos del patrimonio insular. En esta ocasión, el arqueólogo Valentín Barroso guió una reflexión sobre la historia de la musealización de yacimientos arqueológicos en Canarias y lideró una visita nocturna a los podomorfos del Morro del Humilladero en Betancuria.

Hace treinta años, se llevó a cabo la primera musealización de un yacimiento arqueológico en Canarias por Arqueocanaria, con la excavación, restauración y musealización del Llano de las Brujas en Telde (Gran Canaria) en 1994. Según el arqueólogo y director de Arqueocanaria, esta práctica es crucial hoy en día para acercar la historia a la ciudadanía y preservar el valor cultural y científico de los espacios patrimoniales.

Los participantes también disfrutaron de la puesta de sol en el Morro del Humilladero, uno de los futuros yacimientos visitables en Fuerteventura, y realizaron una observación nocturna de sus grabados podomorfos, en un día especial para las culturas aborígenes de las islas.