Alrededor de 300 personas han participado hasta ahora en el Ciclo Cultural Erbania

La cuarta y última sesión tendrá lugar el 12 de junio en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Alrededor de 300 personas han asistido a las actividades del Ciclo Cultural Erbania, organizado por el Museo Arqueológico de Fuerteventura para acercar la historia y cultura de la isla al público. Este ciclo incluye la presentación de publicaciones y visitas a los fondos del museo.

El miércoles 22 de mayo se llevó a cabo la tercera sesión, con la participación de la doctora Matilde Arnay y el arqueólogo Efraín Marrero, quienes presentaron su libro Molinos de mano de guanches de las Cañadas del Teide. Este atlas científico detalla los procesos de fabricación de los molinos guanches rotatorios y presenta resultados de estudios realizados en las canteras-taller y áreas de aprovisionamiento en la alta montaña de Tenerife.

Después de la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las piezas del museo, entre las que destacan los molinos de mano fabricados en roca volcánica porosa, conocida como piedra molinera. Estos molinos, utilizados por la población guanche, fueron comunes en los hogares rurales canarios hasta bien entrado el siglo XX. La jornada concluyó con un concierto del timplista Althay Páez, quien tocó este instrumento emblemático de las Islas Canarias.

Ciclo Erbania

El ciclo cultural comenzó en marzo con la presentación del libro La Cerámica del Mojón de Jesús Cáceres, que incluyó un análisis de la cerámica almacenada en el Museo Arqueológico de Fuerteventura. En abril, Silverio López y José Ángel Hernández expusieron la cerámica popular e indígena del museo.

La última sesión del Ciclo Cultural Erbania se celebrará el 12 de junio, con una visita para conocer los restos bioantropológicos del pueblo majo y una charla titulada ‘Marcadores de Identidad en los Huesos: una bioarqueología cotidiana de las poblaciones indígenas de Canarias’, impartida por Jared Carballo. La visita a los fondos del museo tendrá un aforo limitado y requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a museoaf@cabildofuer.es. El resto de la programación no tendrá restricciones de aforo, por lo que no será necesario inscribirse.