Explorando la Arqueología de Fuerteventura: Ciclo Cultural Erbania

NOTICIA

Descubre las últimas investigaciones sobre las culturas indígenas canarias y los tesoros del Museo Arqueológico.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura anuncia el lanzamiento del Ciclo Cultural Erbania, una iniciativa diseñada para sumergir a los visitantes en el fascinante mundo de la arqueología, presentando las investigaciones más recientes sobre las antiguas culturas de las Islas Canarias, así como revelando los tesoros que custodia en sus colecciones.

El ciclo comienza el próximo miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas con una visita exclusiva al almacén de fondos del museo. Durante esta experiencia única, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar los hallazgos de la cerámica tipo ‘El Mojón’ de Lanzarote, explicados por el arqueólogo Jesús Cáceres. Posteriormente, se presentará el libro «La Loza pintada de El Mojón. Lanzarote. Estudio histórico, etnográfico y arqueológico». Se requiere inscripción previa para la visita al almacén de fondos a través del correo museoaf@cabuildofuer.es.

El libro, escrito en colaboración con los alfareros Toño Armas Acuña y Jose Ángel Hernández Marrero, ofrece una fascinante mirada a la producción cerámica de El Mojón desde el siglo XVI, revelando una tradición alfarera única que se extendió incluso hasta Fuerteventura.

Para cerrar la velada, el reconocido timplista David Rodríguez Santana, conocido como ‘El Majorero’, presentará su último trabajo titulado «Contraventura», reflejando su compromiso con la investigación y evolución de las raíces culturales canarias.

Programación:

El ciclo continuará el 24 de abril con otra visita al almacén de fondos del MAF, seguida de la presentación del libro «Manual de Alfarería de Canarias» de Silverio López y el espectáculo artístico “Onírica” de María José Guerra y la Academia de Danza y Música Entre Siluetas.

El 22 de mayo, los participantes explorarán los molinos de mano de la cultura maja, acompañados por la presentación del libro «Molinos de mano guanches de las Cañadas del Teide», coordinado por Matilde Arnay y Efraín Marrero, seguido de una actuación especial del timplista Víctor Estárico.

El ciclo concluirá el 12 de junio con una visita para conocer los restos bioantropológicos del pueblo majo, seguida de una charla titulada “Marcadores de Identidad en los Huesos: una bioarqueología cotidiana de las poblaciones indígenas de Canaria” a cargo de Jared Carballo, y una actuación de Domingo ‘El Colorao’.

SÍGUENOS EN LAS REDES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER