El Cabildo de Fuerteventura se prepara para conmemorar el centenario de la llegada de Miguel de Unamuno a la Isla con una serie de eventos bajo el título ‘Fuerteventura a través de su mirada’. Esta celebración incluirá una variada programación que reflejará la influencia que tuvo la Isla en la obra del autor durante su destierro en 1924, otorgado por Primero de Rivera. Parte de esta conmemoración será la renovación de la Casa Museo Unamuno en Puerto del Rosario, adaptándola a los tiempos actuales y al público más joven con una nueva musealización y una sala expositiva adicional.

Para la presidenta del Cabildo, Lola García, es esencial rendir homenaje a la figura de Unamuno, quien supo apreciar la belleza del paisaje y la gente de Fuerteventura durante su destierro. La Casa Museo Unamuno cerrará temporalmente sus puertas para su reapertura el 14 de marzo, coincidiendo con el día en que Unamuno llegó a la Isla, marcando el inicio de la programación del centenario.

La programación del centenario, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, abarcará diversas actividades culturales y académicas, incluyendo la publicación y reedición de libros, charlas, exposiciones, ciclos de cine y obras de teatro. La Cátedra Miguel de Unamuno también tendrá un papel destacado, explorando el impacto de Fuerteventura en la obra del autor. Además, se involucrará a los estudiantes en rutas teatralizadas para familiarizarlos con la historia de Unamuno en la Isla.