La cerámica indígena protagoniza el próximo encuentro del Ciclo Cultural Erbania el 24 de abril

Tras el éxito del primer encuentro, el Museo Arqueológico de Fuerteventura continúa con su Ciclo Cultural Erbania el próximo 24 de abril.

La programación, que busca acercar la arqueología al público, ofrecerá una nueva cita enfocada en la cerámica indígena canaria y la presentación de las últimas publicaciones sobre el tema. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de explorar el almacén de fondos del museo y descubrir los bienes muebles de su colección que no están expuestos en sus salas.

La jornada comenzará a las 19.30 horas con una visita guiada al almacén del museo, donde los alfareros Silverio López y José Ángel Hernández compartirán sus conocimientos sobre la cerámica popular e indígena de Fuerteventura, a través de piezas custodiadas en el espacio museístico. Se requiere inscripción previa en el correo electrónico museoaf@cabildofuer.es para participar en esta actividad.

Posteriormente, se llevará a cabo la presentación del libro «Manual de alfarería canaria» de Silverio López, seguida de un espectáculo de danza contemporánea, proyección de vídeo y poesía titulado «Onírica». Estos eventos, programados a partir de las 20.00 horas, contarán con un aforo libre, sin necesidad de inscripción previa.

«Manual de alfarería canaria» ofrece una detallada exploración de la técnica de elaboración de la cerámica tradicional, desde sus orígenes en el neolítico hasta su preservación en la actualidad. La segunda edición de esta obra incluye un resumen del trabajo sobre la loza pintada del Mojón de Lanzarote, realizado por José Ángel Hernández y Toño Armas.

Además, el espectáculo «Onírica», creado por María José Guerra y la Academia de danza Entre Siluetas, llevará al público a un viaje artístico inspirado en obras pictóricas del pintor canario Juan Guerra. La danza contemporánea y la composición musical de Álvaro Moro Lorenzo se fusionarán para dar vida a estas obras a través del movimiento y la poesía.

El Ciclo Cultural Erbania comenzó con gran éxito en marzo, agotando todas las plazas disponibles en su primera visita al almacén de fondos del museo. En mayo, continuará explorando las culturas indígenas de Canarias con un enfoque en los molinos de mano, acompañado por la presentación del libro «Molinos de mano guanches de las Cañadas del Teide» de Matilde Arnay y Efraín Marrero.