Museos de Fuerteventura inaugura la exposición ‘Años de Sal’ del fotógrafo Carlos de Saá

La muestra se expondrá a partir de este miércoles en el Hospitalito de Ampuyenta, como forma de visibilizar el patrimonio fotográfico majorero.

La exposición fotográfica “Años de Sal” abre sus puertas en el Hospitalito de Ampuyenta el próximo miércoles, 26 de junio, a las 18.00 horas y se podrá visitar durante todo el verano. Esta iniciativa de la Red de Museos de Fuerteventura tiene como objetivo recuperar y visibilizar el patrimonio fotográfico de la isla, mostrando 288 imágenes del archivo del fotógrafo Carlos de Saá, tomadas en negativo blanco y negro de 35mm durante los años 1996 y 1997, coincidiendo con su etapa como estudiante de Imagen y Sonido.

La muestra comienza con una sala centrada en el contexto histórico, que a través de imágenes de todo el territorio insular y un texto de Juan Darias sitúa al espectador en el marco de una isla inmersa en un proceso de grandes cambios que definirán la realidad actual.

Las fiestas del Carmen en Giniginamar, las de San Miguel en Tuineje, y diversas escenas cotidianas de aquella época marcan el recorrido de la exposición, que culmina en una gran sala con un amplio reportaje de La Semana de la Juventud de 1996, gestada en la recién creada aula de fotografía de la Asociación Cultural Tiempo Sur.

Esta exposición de fotografía documental propone una reflexión sobre el papel de las imágenes en la memoria colectiva y sobre la evolución de la disciplina fotográfica. La muestra sugiere un recorrido plagado de constantes referencias a los procesos analógicos propios de la época e incluso cuenta con un laboratorio fotográfico completo, cedido por la Fundación Colectivo Mafasca.

Carlos de Saá (Tuineje, 1973), quien trabajó para La Provincia/DLP entre 1999 y 2019, es fotógrafo colaborador de la Agencia EFE desde 2005 y del Diario de Fuerteventura desde 2016. Ha sido premiado en varias ocasiones por su trabajo como fotoperiodista, destacando el primer premio individual en el XVI Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Fotonoviembre en 2021, donde también recibió una mención especial a la mejor serie. Además, formó parte del equipo de la Agencia EFE ganador del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la excelencia periodística por la cobertura de la erupción de La Palma.

La exposición podrá ser visitada de martes a sábado, en horario de 10.00 a 17.00 horas, en el Hospitalito de Ampuyenta.

anos de sal carlos saa