Museos de Fuerteventura muestra el legado de los antepasados canarios a través de las nuevas tecnologías

La exposición de la Dirección General de Patrimonio Cultural se podrá visitar hasta el 4 de agosto en el Hospitalito de Ampuyenta

Museos de Fuerteventura muestra el legado de nuestros antepasados con la exposición inmersiva ‘Ventanas al patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Una muestra que ha recorrido todo el Archipiélago y que se podrá visitar hasta el 4 de agosto, en horario de martes a jueves, de 10.00 a 17.00 horas, en el Hospitalito de Ampuyenta (municipio de Puerto del Rosario)

Con esta muestra, Museos de Fuerteventura continúa con su programación de actividades para dar a conocer el alto valor etnográfico y patrimonial de los espacios insulares. En este caso, de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que trae a la Isla una exposición itinerante y versátil, que permite vivir una experiencia inmersiva a través de paneles y recursos tecnológicos.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, anima a residentes y visitantes a conocer el legado de la historia de Canarias a través de una exposición que “no solo nos brinda la oportunidad de conocer nuestro valioso patrimonio y comprender mejor nuestra historia, sino que también nos permite disfrutar de las de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Rayco León recalcó “la importancia de las tecnologías para acercarnos de manera innovadora al patrimonio”, y agradeció a la Dirección General de Patrimonio “por una exposición que nos permite dar a conocer los valiosos puntos puntos patrimoniales de Fuerteventura y de otras partes de Canarias”.

En la inauguración de la exposición, también estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Enrique Soler.

Los módulos de la exposición se componen de realidad aumentada, vídeos de recreación histórica con actores y animación que narra hechos históricos. Además, se incluye tecnología de realidad virtual a través del smartphone, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en patrimonio.

‘Ventanas al Patrimonio’ forma parte del programa ‘Enseñas Patrimonio’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esta iniciativa persigue difundir el patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su patrimonio.